Una Fianza
Es un contrato mercantil por virtud del cual una Institución de Fianzas o Aseguradora de Caución, se compromete a garantizar, mediante el cobro de una prima, el cumplimiento de determinadas obligaciones, previamente contraídas por una persona física o moral – denominada fiado – ante otra persona física o moral, dependencias, entes o entidades públicas – denominada beneficiario – en caso de que aquella no cumpliere con lo pactado.
Actores que intervienen
En la contratación de una fianza intervienen, al menos, los actores siguientes:
- Institución de Fianzas o Aseguradora de Caución: Compañía – también denominada fiadora – que garantizará el cumplimiento de una obligación.
- Fiado: Persona física o moral a nombre de quien se emite la póliza de fianza, siendo el principal responsable del cumplimiento de una obligación.
- Beneficiario: Persona física o moral, dependencias, entes o entidades públicas a quien se otorga la póliza, acreedora de la obligación del fiado y, por tanto, quien en virtud de la fianza adquiere el derecho a ser indemnizado por la Institución de Fianzas o Aseguradora de Caución, dado el incumplimiento en que incurriere el fiado.